Una marca distingue a un producto o servicio en el mercado y esta puede estar constituida por uno o varios elementos. Estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación. Para registrar tu marca de productos o servicios primero debes checar tu clasificación correspondiente en la página oficial del IMPI, y posteriormente hacer el registro ante esta misma instancia. Tu marca quedará protegida en todo el país durante 10 años.
Registrar tu marca es un paso fundamental para llevar tu negocio al siguiente nivel y es muy importante para el comercio exterior. Aquí te enlistamos algunos de los beneficios de realizar este trámite:
-Si tu marca está registrada, puede convertirse en el activo más importante de su empresa pues impide que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares a los suyos.
-Cumple con un papel diferenciador, logrando que el target de tu marca pueda reconocerle sobre las demás que hay en el mercado.
-Una marca registrada puede ser objeto de licencias de uso de marca que pueden llegar a ser grandes fuentes generadoras de ingresos. Si registras tu marca, serás el único que tendrá la facultad de otorgar licencias para el uso y explotación misma.
-Si tu marca se encuentra debidamente registrada y sorprendes a un tercero haciendo uso de ella sin tu permiso, las multas van desde los 500 hasta 20,000 días de salario mínimo.
-Como titular de una marca además de las licencias, también tienes derecho de ofrecer franquicias. Pero si por el contrario, decides ya no ser titular y vender tu marca, puedes obtener un ingreso por algo con lo que obtuviste beneficios años atrás.
-Una marca registrada eleva el valor de tu empresa, ya que las marcas son sujetas de avalúo y aumentan así el valor patrimonial de dicha entidad.
Otro detalle importante es que si piensas exportar, a pesar de que ya cuentes con un registro de marca ante el IMPI, esto no necesariamente protege tu marca, logotipo y slogan en el país a donde vayas a exportar, como a Estados Unidos por ejemplo. En Estados Unidos a diferencia de Europa y otros países, la ley privilegia el uso de la marca por encima del registro de la misma, obteniendo una posición preferencial en caso de una disputa con otra empresa. Sin embargo, al contar con un registro de marca
una empresa extranjera tiene mayor seguridad, siempre y cuando, compruebe su uso en la comercialización de sus productos o servicios antes del registro ante la autoridad estadounidense.
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